miércoles, 6 de junio de 2012

UNIDAD 1. GENERALIDADES DEL ENTORNO GEOGRÁFICO Y DEL MEDIO AMBIENTE.



1.1. conceptos básicos.
1.1.1. definición etimológica y literal de geografía.
La geografía (del latín geographĭa, que a su vez deriva de un término griego compuesto) es la ciencia que se encarga de la descripción de la Tierra. También la palabra puede utilizarse para hacer referencia al territorio o al paisaje.
Geografía
La geografía, por lo tanto, estudia el medio ecológico, las sociedades que habitan en él y las regiones que se forman al producirse esta relación. En otras palabras, se encarga de analizar la relación hombre-Tierra y los fenómenos geográficos de la superficie terrestre.
1.1.2 DEFINICIÓN ETIMOLÓGICA Y LITERAL DE ECOLOGÍA.
La ecología (del griego «οίκος» oikos="casa", y «λóγος» logos=" conocimiento") es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente: «la biología de los ecosistemas» (Margalef, 1998, p. 2). En el ambiente se incluyen las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).
La visión integradora de la ecología plantea que es el estudio científico de los procesos que influyen la distribución y abundancia de los organismos, así como las interacciones entre los organismos y la transformación de los flujos de energía y materia.


          1.2. ORIGEN E IMPORTANCIA DE LAS CIENCIAS GEOAMBIENTALES.


1.2.1.   historia de las ciencias geoambientales.

1.2.2. campo de acción de las ciencias geoambientales.


 Zoología (del griego «Ζωο» zoon = "animal", y «λογος», logos = "estudio") es la disciplina biológica que se encarga del estudio de los animales. En esté caso el animal que estamos estudiando es el pez volador es de aquí donde se empieza el estudio de el animal

 La taxonomía (del griego ταξις, taxis, "ordenamiento", y νομος, nomos, "norma" o "regla") es, en su sentido más general, la ciencia de la clasificación. Habitualmente, se emplea el término para designar a la taxonomía biológica, la ciencia de ordenar a los organismos en un sistema de clasificación compuesto por una jerarquía de taxones anidados.La Taxonomía es una subdisciplina de la Biología Sistemática, que estudia las relaciones de parentesco entre los organismos y su historia evolutiva. 

 EtologíaLa etología (del griego ethos, "costumbre") es la rama de la biología y de la psicología experimental que estudia el comportamiento de los animales en libertad o en condiciones de laboratorio, aunque son más conocidos por los estudios de campo.Con el fin de deslizarse hacia arriba fuera del agua, un pez volador se mueve su cola hasta 70 veces por segundo. [6] A continuación, extiende sus aletas pectorales y se inclina ligeramente hacia arriba para levantar su carga. [3] Al final de un deslizamiento , se pliega sus aletas pectorales para volver a entrar al mar o gotas de su cola en el agua para empujar contra el agua a elevarse por otro deslizamiento, posiblemente el cambio de dirección. [3] [6] El perfil curvo de la "banda" tiene una aerodinámica forma que es comparable a la de un ala de pájaro. [7] El pez es capaz de aumentar su tiempo en el aire, volando directamente hacia o en ángulo con la dirección de las corrientes de aire creadas por una combinación de aire y las corrientes oceánicas . [3 ] [6]Género Exocoetus tiene un par de aletas y un cuerpo aerodinámico para optimizar la velocidad, mientras que Cypselurus tiene un cuerpo aplanado y dos pares de aletas que maximiza su tiempo en el aire. Desde 1900 hasta la década de 1930, los peces voladores fueron estudiados como posibles modelos utilizados para desarrollar aviones. [6]

La embriología, o mejor dicho en términos modernos, biología del desarrollo, es la rama de la biología que se encarga de estudiar la (*morfogénesis), el desarrollo embrionario y nervioso desde la gametogénesis hasta el momento del nacimiento de los seres vivos.En la reproducción de los peces encontramos tres patrones generales muy bien definidos, los vivíparos, los ovovivíparos y los ovíparos.Los Vivíparos son aquellos que "paren" a su cría ya como juveniles completamente formados. El requerimiento del proceso de fertilización interna es una característica de especialización obligada en este grupo. Entre todos los peces que actualmente existen, hay 40 familias con unas 420 especies de los elasmobranquios o peces cartilaginosos que son la mayoría, que poseen esta estrategia vivípara de reproducción, por ejemplo: tiburones, rayas. Los machos de estos grupos poseen una modificación de sus aletas ventrales en forma de órgano copulador, que les sirve para transferir los espermatozoides durante la fertilización interna. En los osteictios o peces óseos encontramos la viviparidad en 13 familias, con aproximadamente 510 especies representadas.Los Ovovivíparos (que también requieren de fertilización interna), son aquellos donde los huevos son retenidos por la madre hasta la eclosión, pero la nutrición del embrión no depende de la madre sino del vitelo del huevo. Esta estrategia reproductiva no es muy común en los peces marinos. Se dice que representantes de la familia Scorpaenidae (rascacios) poseen este tipo de reproducción. La familiaPoecilidae (guppies, mollies y platies) tiene representantes tanto de aguas dulces, salobres así como en aguas marinas. En este grupo encontramos que en los machos es la aleta anal "gonopodio" la que se modifica para introducir los espermatozoides en la cavidad ovárica de la hembra.
 Anatomia  Los peces voladores en directo en todos los océanos , especialmente en las cálidas tropicales y subtropicales de las aguas. Su característica más llamativa es su aleta pectoral , [3] que son inusualmente grandes, y permitir a los peces para esconderse y escapar de los depredadores  saltando fuera del agua, teniendo los vuelos de corto vuelo sin motor a través del aire por encima de la superficie del agua. Sus deslizamientos son típicamente alrededor de 50 metros (160 pies). DESCRIPCIÓN: El pez volador se reconoce fácilmente por sus grandes aletas pectorales. Estas les permiten vuelos planeados fuera del agua. No se trata de verdaderos vuelos ya que se limita a impulsarse fuera del agua a gran velocidad y abriendo sus aletas planea durante bastante tiempo alcanzando distancias de más de 100 metros.Coloración grisácea azulada con flancos plateados.Viven generalmente bastante alejados, acercándose a las costas en verano.


  1.3 EL HOMBRE Y EL DESARROLLO GEOAMBIENTAL

1.3.1. FACTORES QUE AFECTAN EL DESARROLLO DE LAS POBLACIONES.




Todo afecta al desarrollo de la   población que sería al desarrollo humano pero se refleja mas bien por los años [medio-largo plazo].

Pero digamos que a corto plazo solo son cosas tales como contaminación revuelta por la ciudad.

También afectan las poblaciones rurales en ambientes donde hay arboles que dan mas paisaje al ambiente y llegan los tipitos taladores de arboles a desasee el paisaje natural, en sí es simplemente contaminando de diferentes maneras al lugar X de la población.

La disponibilidad de recursos para satisfacer las necesidades de la población y la forma en que esos recursos son aprovechados de manera más o menos eficiente, es decir, la disponibilidad de medios (materiales, económicos, intelectuales) para administrar los recursos de manera eficiente. También la destreza de la sociedad para identificar los problemas que requieren más pronta solución para neutralizarlos.

Factores culturales y socioeconómicos: El desarrollo de cada niño está influenciado por la cultura del grupo humano al que pertenece (por ej. localidad rural o urbana) y por la cultura de su familia. Así, existen determinados factores de estimulación, promoción de ciertos intereses; modelos conductuales específicos; valores sociales, religiosos, etc. A pesar de ser conocido, debe destacarse la influencia que tiene sobre el desarrollo el nivel socio económico al cual pertenece el niño. Este nivel determina distintas oportunidades de estimulación, de educación, valores sociales diferentes que se pueden reflejar en las variaciones del desarrollo normal.
Condiciones de la familia: Debemos destacar la importancia de las características de la familia sobre el desarrollo del niño. Vale la pena enumerar las características de la familia que favorecen un desarrollo normal: 
  * Cercanía afectiva
  * Acuerdo relacional
  * Equilibrio en la cercanía parental



1.3.2 PRINCIPIOS CIENTIFICOS DE LAS CIENCIAS GEOAMBIENTALES.



La Geografía es la ciencia que estudia la distribución de los hechos y fenómenos geográficos que pueden ser físicos, biológicos y humanos, las causas que provocan esta distribución, las relaciones entre los diferentes hechos y fenómenos, así como la evolución que presentan.


  De este concepto se derivan otros conceptos:

  * Hecho geográfico: es un elemento del espacio geográfico que es estable y presenta cambios muy lentos. 

  * Fenómeno geográfico: es aquello que se encuentra en el espacio geográfico y que presenta cambios con cierta rapidez.



  Así como toda ciencia tiene un método para llegar a dar un diagnóstico de la realidad que trata o de su objeto de estudio; también la Geografía tiene un método para llegar a la síntesis que es el objetivo de la Geografía. 



  La Geografía se basa en 4 principios metodológicos:

  * Principio de localización: 

Analiza la disposición en el espacio, ubica el lugar y extensión en que se manifiesta el fenómeno de estudio.

  * Principio de causalidad: 
Permite reconocer la causa o causas que dan origen al fenómeno de manera directa, en el lugar en que se manifiesta.
  * Principio de relación: 
Establece las conexiones mutuas entre los fenómenos, cuando se dan como resultado o consecuencia.
  * Principio de síntesis: 
La geografía proporciona una explicación razonada e integral de las interrelaciones del hombre con la naturaleza a nivel local, regional o mundial



Estos principios en conjunto son utilizados por el método geográfico para estudiar los diferentes hechos y fenómenos de la Tierra.



1.4. SITUACION Y PERSPECTIVA ACTUAL DE LA GEOGRAFIA Y EL MEDIO AMBIENTE.

1.4.1. IMPORTANCIA DE LAS CIENCIAS GEOAMBIENTALES ACTUALMENTE.

1.4.2. DIVISION DE LAS CIENCIAS GEOAMBIENTALES 



La importancia de las ciencias geoambientales tiene mucho que ver en el uso de herramientas para zonificar ambientalmente un territorio.

La ciencias Geoambientales: como La Geología, La Geomorfología, la hidrogeologia, La Geotécnia , la Edafologia son ciencias que integradas con la Geografia y los Sistemas de Información Geografica SIG ayudan a dar valoración aun territorio desde el punto de vista ambiental.



Los componentes como la vegetación, el clima y la fauna son importantes, pero muchas veces pasamos por alto las ciencias Geoambientales ya que nos ayudan a definir elementos como:



Zonas de riesgo: Areas expuestas aL Deslizamientos, Remocion en masa, Erosion del suelo, etc



Ademas nos sirve para Identificar zonas de importancia ambiental por la recarga de acuiferos subterraneos por el tipo de formación geologica que conforman el territorio y que permiten que el agua se acumule de manera subterranea



Ayudan a definir el paisaje y su importancia entre valles, lomas, colinas, escarpes, conos, terrezas, abanicos etc



Define areas que tienen posibilidad de tectonismo, terremotos o temblores por fallas geologicas ubicadas en el area



Predice el tipo de vegetación posible a estar presente en algun lugar por el contenido de minerales, sales, y elementos quimicos que contiene el suelo o nos puede ayudar a conocer que plantas existieron en un lugar deteriorado (Estudios Paleoecologicos)













1 comentario:

  1. Me sirvio mcho tu información, solo que no viene nada de la "IMPORTANCIA DE LAS CIENCIAS GEOAMBIENTALES ACTUALMENTE." u.u pero lo demás bien! C:

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